Noticias

Parques saturados, ciclovías atestadas e incluso cerros con un nivel de ocupación nunca antes vistos antes de la Pandemia, son el claro signo de que hay una creciente necesidad de espacios para la recreación, para la actividad física y para el esparcimiento familiar, quedando en evidencia que la oferta de estas instancias no está pudiendo dar abasto ante la demanda.

Ante este escenario y existiendo un consenso de que ya es urgente generar más espacios donde la ciudadanía -luego de las cuarentenas-, tenga la oportunidad de recrearse y restablecer su deteriorada salud física y mental, es que regresa CicloRecreoVía.

Luego de suspenderse por Pandemia desde el pasado mes de marzo, este domingo 1 de noviembre esta intervención urbana volverá a liberar de autos, los días domingos de 9.00 a 14.00 hrs, algunas calles de Santiago para así ofrecer a la ciudadanía y familias ese espacio que tanto se ha demandado en las últimas semanas.

Lo que este domingo se reabrirá es un tramo de 5,5 kilómetros que conecta Santiago Centro, Providencia y Las Condes. Las vías involucradas y que se ofrecerán solo a medios no motorizados, cada fin de semana, serán Cardenal José María Caro y Andrés Bello (desde José Miguel de la Barra hasta Isidora Goyenechea), además de Pedro de Valdivia Norte desde Andrés Bello hasta la entrada al Parque Metropolitano. La reapertura de Cardenal José María Caro tiene la particularidad de que permitirá volver a incluir al Parque Forestal en la CicloRecreoVía, tramo que estaba suspendido incluso antes de la Pandemia, a causa del estallido social.

Esta es una segunda etapa de reapertura de CicloRecreoVía. La primera consistió en retomar la CicloRecreoVía del Parque Metropolitano a mediados de agosto, tramo que ahora estará conectado con el que se reabre este domingo.

Gonzalo Stierling, fundador de la Fundación CicloRecreoVía, indica que “la CicloRecreoVía del Parque Metropolitano sumada a la que se retoma este domingo son importantísimas, pero hay que tener claro que son solo una parte del recorrido total que CicloRecreoVía tenía antes de la Pandemia, el cual sumaba 37 kms. de calles, abarcaba 6 comunas (Ñuñoa, La Florida y La Reina, entre ellas) y convocaba a 40.000 personas por domingo.”

Por otra parte, para que la reapertura de este tramo de CicloRecreoVía sea seguro, se han adoptado todas las medidas necesarias según señala Stierling.

CicloRecreoVía es una actividad bastante segura en el contexto COVID-19 pues permite el distanciamiento; es al aire libre; no hay contacto físico y, muy importante, mejora el estado anímico, la salud mental y el sistema inmunológico de las personas. Eso no quita que igualmente se hayan adoptado medidas -validadas por el Ministerio de Salud-, para disminuir aún más las probabilidades de contagio en esta actividad. Entre estas precauciones están que todos los participantes deberán usar mascarilla; se deberán respetar distancias mínimas; solo se podrá realizar actividad física moderada; habrá puntos a lo largo de CicloRecreoVía para higienizar las manos y se desalentarán todas las prácticas deportivas grupales, como los equipos de runners”.

Estamos seguros de que todo resultará bien y que CicloRecreoVía será un aporte para estar mejor preparados física y mentalmente ante esta Pandemia. De no haber imprevistos, el trabajo de la Fundación CicloRecreoVía ahora se abocará a poder restablecer, cuanto antes, la totalidad del trazado original de CicloRecreoVía y, posteriormente, a seguir creciendo hasta cumplir con el objetivo final que es cubrir e interconectar todas las comunas de Santiago, cada domingo, mediante una única Red Metropolitana de CicloRecreoVía”.

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, señaló que “estamos muy felices de poder recuperar estos espacios de recreación, de vida sana, de vida en familia. La ciudad tiene que ser vivida por sus vecinos y una forma de vivirla es lo que hacen las ciclorecreovías. Son 37 kilómetros los que tenemos que recuperar, y estamos trabajando duro para seguir ampliando la red”, indicó la autoridad regional.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt indicó que con esta reapertura “va a aumentando la posibilidad de descomprimir, de usar la bicicleta y disfrutar el aire libre. Agradezco mucho el esfuerzo que hace CRV en habilitar las calles para lo que las personas las quieren, que es transitar, circular, caminar o andar en bicicleta, algo que las ciudades tanto necesitan”.

Finalmente, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei dijo que “las ciclorecreovías han pasado a ser una institución. Queremos que se abra prontamente la ciclovía de Pocuro, y la de Lyon, porque las CRV no solamente son un espacio y una oportunidad de hacer deporte, de recrearse, sino que es un lugar que las familias disfrutan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment