Lo que es

CicloRecreoVía es la actividad deportiva y recreativa, con participación activa de la ciudadanía, más importante y masiva del país. Transformamos, cada domingo del año entre 9.00 y 14.00 hrs, decenas de kilómetros de calles y avenidas en las principales ciudades de Chile, en verdaderos circuitos de paseo libres de motores y abiertos al juego, la recreación y el encuentro ciudadano. Para más información sobre las razones de por qué la CicloRecreoVía es mucho más que hacer deporte, lea AQUÍ.

Bienvenido todo lo sin motor

Liberamos de autos las calles, cada domingo del año, con el fin de darle de forma exclusiva decenas de kilómetros de calles a los peatones, los ciclistas, los patinadores, los niños en triciclo, las personas en sillas de ruedas y a todo aquel que quiera disfrutar y recorrer su ciudad en espacios libres de motores. Familias, niños, amigos, pololos y deportistas llenan las calles de la CicloRecreoVía cada fin de semana, dando vida a una iniciativa que ya es parte del paisaje de la ciudad y que es un panorama obligado para decenas de miles de personas. Además las calles convertidas en CicloRecreoVía acogen con regularidad muchas otras personas que participan en otros tipos de actividades no competitivas como cicletadas y corridas recreativas, varias de ellas de gran convocatoria.

Ya en 7 comunas de Santiago

En el caso de Santiago, son 7 las comunas que ya tienen CicloRecreoVía:

  • Las Condes
  • Providencia
  • La Florida
  • Ñuñoa
  • Parque Metropolitano
  • Santiago Centro
  • La Reina
Lo que NO es

No se trata de una iniciativa para ciclistas o para el deporte, porque la CicloRecreoVía es MUCHO MÁS que eso. Es un espacio de encuentro ciudadano, de socialización, de juego, de solidaridad, de educación cívica y de equidad donde, entre otras muchas otras cosas, se puede hacer deporte y andar en bicicleta, lo cual efectivamente ocurre de manera masiva cada 7 días. Lo otro que CicloRecreoVía no es, es un espacio de competencias. Cualquier actividad en CicloRecreoVía debe ser recreativa, no competitiva.

Participantes

Concurren a las CicloRecreoVías, cada fin de semana, 40.000 personas. No hay un evento recreativo y de actividad física en Chile, donde las personas participen directamente (no como espectadores), que convoque a más personas.

¿En qué calles?

Algunas de las principales calles y avenidas de Santiago son las que cada domingo amanecen como CicloRecreoVía, llenándose muy pronto de color y de alegría: Pocuro, Irarrázaval, Costanera Andrés Bello, Sánchez Fontecilla, Lyon, Príncipe de Gales, Vicuña Mackenna Oriente y muchas más.

¿Cómo lo hacemos?

Para desarrollar este evento, Geomas despliega un personal en terreno de más de 120 personas el cual restringe, entre 9 y 14 hrs de cada domingo, el ingreso de autos a las calles destinadas a esta actividad mediante distintos elementos de seguridad y señalización de tránsito. Todos los circuitos de CicloRecreoVía se implementan en base a un proyecto técnico previamente aprobado por cada respectivo Municipio y con la autorización de la Secretaría Regional de Transportes.

Geomas, organizador

Todas los circuitos de CicloRecreoVías del país, independientemente de la ciudad y la comuna donde se desarrollan, son organizadas e implementadas por Geomas, empresa que desde el año 2000 ha trabajado a nivel de ministerios, empresas y municipios para posicionar esta iniciativa en Chile y convencer a los actores relevantes de su necesidad y viabilidad. Afortunadamente el trabajo de más de una década ha dado de sobra sus frutos, pues hoy ya no hay dos opiniones: CicloRecreoVía es una necesidad de la ciudad y de sus habitantes, pues sus beneficios y bondades, así como su masividad y excelente recepción entre la ciudadanía, son innegables y evidentes.

Qué nos motiva

El principio de esta actividad es devolverle los barrios y los espacios públicos a la ciudadanía, restablecer la escala humana de la ciudad y recuperar la función de lugar de encuentro y de juego de ésta. La ciudad debe ser para las personas, no para los autos y por lo menos ello debe ocurrir los fines de semana.

No solo en Santiago

CicloRecreoVía es una iniciativa con proyección país y por esta razón, aparte de Santiago, CicloRecreoVía también se desarrolla en Antofagasta. Nuestro objetivo final es que CicloRecreoVía se implemente en cada ciudad importante del país.

CicloRecreoVía en cifras

40.000 por domingo

7

38

Participantes por comuna por domingo
Personas
Las Condes 2500 Personas
Ñuñoa 3000 Personas
La Florida 3000 Personas
Santiago 3000 Personas
Providencia 7500 Personas
Parque Metropolitano de Santiago (Cerro San Cristóbal) 9000 Personas
Edades de los participantes
Distancia de CicloRecreoVía por comuna
0 Metros
Las Condes 3100 Metros
Ñuñoa 3900 Metros
La Florida 3100 Metros
Santiago 4800 Metros
Providencia 8000 Metros
La Reina 280 Metros
Parque Metropolitano de Santiago (Cerro San Cristóbal) 6000 Metros
< 16 años 14%
16 a 29 años 16%
30 a 39 años 31%
40 a 49 años 23%
50 a 59 años 14%
> 59 años 2%
¿Más información?

Impactos de CicloRecreoVía

FORTALECE EL ENCUENTRO Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA

El mayor logro de la CicloRecreoVía es generar un espacio de tranquilidad, de contacto directo y de encuentro entre personas y familias, donde se establecen amistades, se genera un auténtico y sano espíritu de grupo y se reestablecen lazos y relaciones familiares.

GENERA ESPACIOS MÁS SEGUROS

En ciudades latinoamericanas donde se ha llevado a cabo este proyecto se ha detectado una tendencia clara hacia el aumento de la seguridad ciudadana en los sectores cubiertos por la actividad.

OFRECE OPORTUNIDADES GRATUITAS DE ESPARCIMIENTO PARA TODOS

La CicloRecreoVía entrega oportunidades de esparcimiento a amplios sectores de nuestra sociedad que no tienen el espacio y/o no tienen la capacidad económica para realizar gastos en recreación.

REVITALIZA ESPACIOS

La CicloRecreoVía permite la organización de charlas, exposiciones, muestras, manifestaciones artísticas, actividades deportivas, etc., de modo que convierte espacios anodinos y tristes en sectores atractivos y vitales.

PERMITE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES FÍSICAS A MILES DE PERSONAS

Muchas personas no cuentan con un ambiente que los incite a realizar deporte. La CicloRecreoVía genera un entorno propicio para la realización de actividades físicas para personas de todas las edades. Estas actividades van desde el ciclismo, el andar en patines, totar o hasta una simple caminata.

DA OPORTUNIDADES DE TRABAJO

Junto a la CicloRecreoVía normalmente se desarrollan actividades comerciales que son una oportunidad de ingresos para una cantidad importante de personas.

FACILITA CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

La CicloRecreoVía reúne a una gran cantidad de personas, de modo que se convierte en una instancia muy propicia para llevar a cabo campañas educativas y de difusión.

PERMITE LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS QUE SE SIENTEN EXCLUÍDAS

En la CicloRecreoVía es común la participación de personas que presentan limitaciones físicas, ya que encuentran aquí un ambiente propicio que normalmente la ciudad no les brinda.

FOMENTA EL USO DE LA BICICLETA

La CicloRecreoVía facilita el acostumbramiento en la utilización de la bicicleta, lo cual es un buen impulso para la masificación de su uso, no tan sólo como un medio de entretención, sino también como un medio eficiente, sano, limpio, responsable y sustentable de transporte.