Más de 10 mil personas salieron a la calle este domingo 1 de noviembre a disfrutar con la segunda fase de reapertura de la CicloRecreoVía en el tramo que va por Cadenal José María Caro con José MIguel de la Barra hacia el oriente y continúa por Andrés Bello hasta Isidora Goyenechea.

El trazado, que pasa por las comunas de Santiago, Providencia y Las Condes, estará habilitado todos los domingos entre las 9:00 y las 14:00 horas para quienes quieran trotar, caminar, andar en bicicleta, patines o pasear con mascotas, siguiendo las medidas de autocuidado como uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos.

Antes de la pandemia, CicloRecreoVía estaba presente en la ciudad con un total de 37 kilómetros, pero se debió suspender producto de la pandemia. Siguiendo todos los protocolos sanitarios, en agosto se pudo habilitar el tramo del Parque Metropolitano al cual hoy se sumaron los 5,5 kilómetros y que quedan conectados a través de Pedro de Valdivia Norte.

“Si bien en esta pandemia hemos ido avanzando paso a paso en el desconfinamiento, también vamos a ir avanzando paso a paso por recuperar estos espacios urbanos”, dijo el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal, y añadió que “llevamos meses de encierro y este es un espacio en el cual, con todas las medidas de resguardo y entendiendo que la pandemia aún está presente, podemos compartir con nuestras familias”.

En ese sentido, Gonzalo Stierling, director de CicloRecreoVía, afirmó que “ahora seguiremos trabajando para poder restablecer cuanto antes la totalidad del trazado original de CicloRecreoVía y, posteriormente, a seguir creciendo hasta cumplir con el objetivo final que es cubrir e interconectar todas las comunas de Santiago, cada domingo, mediante una única Red Metropolitana, respondiendo así a una creciente demanda por contar con espacios públicos para el uso de ciclos y para realizar actividad física”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, señaló que “durante la pandemia muchas personas vieron disminuida las posibilidades de hacer actividad física y por eso el retorno gradual a la actividad física con las medidas de autocuidado es muy importante”, recalcandoo además el llamado al autocuidado: a usar la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, y el lavado de manos. 

Durante los últimos años, en Chile el uso de la bicicleta ha aumentado alrededor de 10% anual y se prevé que a raíz de la pandemia esa cifra pueda aumentar. Las autoridades destacaron los beneficios para la salud física y mental que puede tener el uso de la bicicleta, especialmente considerando que Chile es el país de la OCDE con mayores índices de obesidad y sobrepeso en adultos y solo 18% de los mayores de 18 años y 16% de los niños y niñas realizan el nivel de actividad física recomendada.

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que “estamos recuperando la ciudad para los vecinos. Ha sido un año muy complejo con la pandemia y con la reapertura de esta CicloRecreovía estamos recuperando espacios” y adelantó que “esperamos prontamente habilitar Monjitas-Catedral y, por supuesto, Lira-Sierra Bella para que nuestros vecinos puedan salir los domingos a disfrutar de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment