Con chequeos preventivos e instancias educativas este domingo 14 de noviembre la Fundación CicloRecreoVía, MiDiabetes.cl y la embajada de Dinamarca hicieron un llamado a la prevención educando sobre esta enfermedad que afecta a 2 millones de chilenos.

Hasta la esquina de Pocuro con Ricardo Lyon, en la CicloRecreoVía de Providencia, llegaron decenas de personas a medir su presión arterial y su glicemia. Todo parte de la campaña que está desarrollando Novo Nordisk durante el mes de la Diabetes.

En medio de ciclistas, peatones, runners, mascotas y miles de personas que se tomaron la calle, se desarrollaron una serie de actividades deportivas y educativas para prevenir y detectar casos de diabetes en etapa temprana. Y es que esta enfermedad afecta a cerca de  2 millones de chilenos, y se estima que otras 500 mil personas en el país no saben que la padecen.

Gonzalo Stierling, director de la fundación CicloRecreoVía, dijo que “estamos muy felices por desarrollar esta campaña junto a Novo Nordisk en el Mes de la Diabetes, y por estar conmemorando también el Día Mundial de la Diabetes, una instancia que nació para prevenir y concientizar sobre esta enfermedad. Estamos convencidos que una buena alimentación más la práctica de actividad física son claves a la hora de prevenir esta y otras enfermedades. Es más, la Organización Mundial de la Salud avala el desarrollo de actividades como CicloRecreoVía pues promueve, justamente, la práctica deportiva, lo que permite combatir una serie de problemas como el sedentarismo, la obesidad y también la diabetes”.

Por su parte Flavio Omeñaca, director de la Unidad de Negocios de Insulina de Novo Nordisk Chile señaló que “hoy estamos conmemorando el Día Mundial de los pacientes que viven con diabetes, relevando el compromiso que tenemos todos los actores del mercado para favorecer el tratamiento, el control y el acceso, a través de innovación y políticas de salud. Esto coincide con que este 2021 se cumplen 100 años desde el descubrimiento de la insulina, que como compañía hemos participado del desarrollo de esta hormona, incorporando la innovación y desarrollando nuevas terapias. Nuestro compromiso es garantizar el acceso e innovación a todos los pacientes con diabetes para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

Evelyn Magdaleno, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional Metropolitano, aseguró que “la alta prevalencia de la diabetes en la Región es un tema preocupante, por lo que para nosotros desde el Gobierno Regional es importante incentivar todas estas actividades que promuevan una vida sana, la buena salud y donde además se ocupen los espacios públicos para ello”. 

En la misma línea, José Pedro Guilisasti, Secretario Ejecutivo de Elige Vivir Sano, señaló que “los hábitos de vida saludable y la actividad física son factores protectores de esta enfermedad y de todas las enfermedades no transmisibles… invitamos a aprovechar los espacios públicos, a salir a la calle y a hacer actividad física porque la actividad física es un factor protector para esta terrible enfermedad”.

La instancia también contó con la participación de María Ignacia Montt, la mujer más rápida de Chile, quien padece diabetes tipo 1 desde los 11 años. “Estoy muy contenta de estar acá hoy día, de que se estén haciendo eventos para concientizar de esta enfermedad, y que estemos celebrando los 100 años del descubrimiento de la insulina, que para mi en lo personal me ha permitido poder competir en un alto nivel, en distintas partes del mundo sin ningún problema. Agradecida de Team Chile, de Novo Nordisk y de todas las personas que hicieron esto posible”, aseguró la campeona nacional de 100 mts. planos. 

Marcelo González, director ejecutivo de Fundación Mi Diabetes, también estuvo presente en la actividad, quien enfatizó el desafío que existe en esta materia. “Si bien es cierto que en Chile hay bastante cobertura para el tratamiento de la diabetes, no es suficiente. En este país siguen existiendo pacientes que están usando tratamientos de hace 30 años, tratamientos que los mantienen con vida, pero que no les entregan necesariamente una mejor calidad de vida. Por eso, es importante contar con pacientes en este tipo de instancias, para relevar la importancia de lo que nos sucede, no solo en el Día Mundial de la Diabetes, sino que en los 365 días del año”, finalizó.

La campaña de Novo Nordisk, con todos los chequeos mencionados, se desarrollará todos los domingos de noviembre de 9 a 14 horas en CicloRecreoVía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment