Noticias

Informamos que CicloRecreoVía operará normalmente en toda la Red Metropolitana de CicloRecreoVía Santiago este domingo 23 de junio de 2019. La Red incluye a:

  • La Reina
  • Las Condes
  • Providencia
  • Santiago Centro
  • Ñuñoa
  • La Florida
  • Parque Metropolitano

Hacemos esta aclaración debido a que en las ocasiones en que empeora la calidad del aire en Santiago (y se decreta Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental) surge la duda de si ello implica la suspensión de la intervención urbana CicloRecreoVía debido a que ella es utilizada para realizar deporte. Al respecto, aclaramos:

1- CicloRecreoVía NO es una actividad deportiva, si bien muchas personas la ocupan para hacer deporte (actividad física vigorosa). CicloRecreoVía es una iniciativa que surge y se enfoca, más bien, en un concepto más amplio consistente en la recuperación de espacios públicos para darle muchos usos recreativos y para realizar múltiples actividades (no solo deporte)

2- Lo que la autoridad busca evitar al recomendar abstenerse de realizar actividades deportivas cuando la calidad del aire empeora es que haya un consumo de oxígeno mayor al normal pues, al estar éste contaminado, lo deseable es que no se realicen actividades que aumenten el consumo de oxígeno de manera significativa.

3- El consumo de oxígeno aumenta en las ocasiones en que se realiza deporte o cuando, para ser más específico, se realiza una actividad física vigorosa o, para ser aún más precisos, cuando la actividad realizada acelera la respiración, lo cual, sin embargo, depende de cada persona, pues en ello influye la edad, la actividad realizada y la condición física particular de cada individuo.

4- La caminata relajada no está considerada una actividad física vigorosa y ni siquiera moderada. Se considera una actividad física leve que no está desaconsejada cuando se declara alguna emergencia por mala calidad del aire. Hasta el momento y hasta donde sabemos, el consejo de la autoridad no es a no caminar cuando se presentan estas situaciones. En consecuencia, un día con algún tipo de emergencia en la calidad del aire las personas pueden caminar por la CicloRecreoVía y ello no iría en contra de las recomendaciones de la autoridad las cuales al recomendar no hacer actividad física se refieren, insistimos, a la actividad física vigorosa o eventualmente también la moderada (pero no la leve).

5- Las mediciones por parte de instituciones especializadas muestran que el consumo de oxígeno de una persona que se desplaza en bicicleta de manera relajada y con fines de esparcimiento es solo levemente superior o igual a la de una persona que camina. En consecuencia, andar en bicicleta relajadamente es algo que tampoco es parte de lo que la autoridad recomienda no hacer durante una Alerta, Preeemergencia o Emergencia Ambiental.

6- Correr, andar en bicicleta rápido o patinar si son actividades físicas vigorosas y, por ello, debieran, durante los episodios de Emergencia, evitarse (siguiendo la recomendación sanitaria de la autoridad) en CicloRecreoVía o en cualquier lugar de Santiago donde los índices de calidad del aire sean riesgosos para la salud.

MET según actividad*:

Caminar por placer: 3,5 MET

Caminar al trabajo o clases: 4,0 MET

Bicicleta (< 16 km/hr) por placer o trabajo: 4,0 MET

*Un MET es una unidad de medida que permite calcular el consumo de oxígeno. Un MET es igual a la cantidad aproximada de oxígeno consumido por minuto, por una persona en estado de reposo. Un ejercicio típico a dos MET supone un consumo de oxígeno al doble de la frecuencia con la que se hacía durante el estado de reposo.

7- En consecuencia, los días con algún tipo de Emergencia por calidad del aire (a menos que esta sea de niveles alarmantes y más allá de lo que conocemos) la CicloRecreoVía se lleva a cabo normalmente pues esta intervención urbana es mucho más que un lugar para hacer deporte y practicar actividad física vigorosa, habiendo muchas otras actividades que aquí se llevan a cabo cada fin de semana, incluyendo el paseo relajado a pie o en bicicleta por lo que no se justificaría la suspensión de la actividad.

 

Referencias:

http://www.msal.gob.ar/images/stories/ministerio/manual-actividad-fisica.pdf

Aprende a utilizar las tablas MET para calcular las calorías que quemas

https://www.realfitness.es/recursos/compendium-of-physical-activities.pdf

https://www.precor.com/es-xl/customer-service/faq/%C2%BFqu%C3%A9-es-un-met

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment